Guerra Civil 1936-1939 (Zona Republicana)

En este periodo emiten billetes no sólo el Banco de España de Madrid, sino las oficinas de este Banco en Bilbao, Gijón y Santander, así como la Generalitat de Catalunya y el Consejo de Asturias y León.

También se emiten billetes por el Ministerio de Hacienda, así como, en sus postrimerías, por el Banco de España, fechados en Barcelona. Durante este periodo se emiten por Juntas Locales, Pueblos, Ayuntamientos, etc, varios miles de billetes diferentes, cuya colección y estudio resulta muy interesente si bien necesitan una obra independiente para su clasificación y catalogación.

En los falsos de época se encuentran de diferentes estilos y procedimientos. Gran calidad de los billetes que reseñamos a continuación tienen la fecha de emisión impresa anterior al comienzo de la Guerra Civil pero fueron puestos en circulación en los años 1936 al 1939. Los billetes C1 a C5 corresponden a las últimas series, circuladas durante la Guerra Civil, de algunas emisiones cuyas primeras series habían circulado años antes. Aparecen catalogados también en la categoría Banco de España.